jueves, 30 de octubre de 2014

Redactamos cuentos de terror: ESTO ES HALLOWEEN

Cualquier excusa es buena para que nuestros alumnos trabajen la expresión escrita. Ya que hemos sucumbido a la moda de "Halloween", ¿por qué no aprovecharla para confeccionar nuestras propias historias de terror?

Esta semana hemos estado trabajando la narración y, como colofón, hemos decidido revisar la temática terrorífica y sus componentes para redactar nuestros propios relatos terroríficos. A continuación os dejamos la secuenciación de la actividad y el material que hemos utilizado.

TAREA 1:Nos inspiramos



TAREA 2: Lluvia de ideas

Vamos a seguir la propuesta del Caldero mágico. Comenzamos con una lluvia de ideas de palabras poderosas que nos ayuden a situarnos dentro de nuestro relato. Escribimos en la pizarra las cinco columnas y vamos rellenándolas con las propuestas de los alumnos.


Proponemos que elijan un elemento de cada actividad.

TAREA 3: Redactamos nuestro relato




TAREA 4: ¡NUESTRA HISTORIA!


Redactamos nuestra historia en un documento en Google.Drive y lo compartimos con la profesora.

Aquí os dejo un documento, basado en la propuesta del caldero mágico, en el que recogemos los pasos de los que partimos para realizar la actividad.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Me muero con la sintaxis (SINTAXIS & TWITTER)

Continuamos con nuestros ejercicios de sintaxis...

Estas últimas semanas hemos estado estudiando los distintos usos de los pronombres  dentro de la oración. En algunos casos, estos no realizan ninguna función sintáctica, como el dativo superfluo que utiliza la declinación flexiva del pronombre (me, te, se, nos, os, se), pero no expresa propiamente un contenido reflexivo, sino que enfatiza el beneficio o daño de la acción. En estas ocasiones se pueden suprimir sin alterar el significado de la oración.

ME tomé un té / Tomé un té.
SE salió de clase/ Salió de clase.

Ahora practiquemos. Esta semana hemos tenido nuestro examen de sintaxis y algunos de los resultados no han sido todo lo satisfactorios que queríamos; vamos a convencer a la profesora de que mejore nuestras notas.

TÓPICO: ¿Cómo voy a suspender Lengua?
ESTRUCTURA: Dativo superfluo.
HASHTAG: #Memueroconlasintaxis
EJEMPLO: Me he hecho las 150 oraciones del cuadernillo.¡¿Cómo voy a suspender?!

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Buscas imágenes para tus proyectos?

Ahora que estamos metidos de lleno en el curso, seguro que tenéis algún proyecto entre manos y que os vendrían muy bien algunas imágenes para adornarlos e ilustrar su contenido. 
Pues bien, si no sabéis dónde encontrar esas imágenes de las que disponer de forma gratuita, los siguientes enlaces os servirán de gran ayuda:
  • Find Icons:con más de 400 000 iconos e ilustraciones, la mayoría gratuitos, de diferentes estilos y en distintos formatos. Además, pone a nuestra disposición un convertidor de formatos en línea, nos permite subir iconos de otras páginas o de creación propia, y nos ofrece imágenes de forma aleatoria si elegimos la opción 'Emocióname'. Lo único que debemos tener en cuenta es que las búsquedas son en inglés.
  •  Icon Archive:nos permite descargar más de 500 000 iconos de diferentes temáticas (tecnología, deportes, animales...) filtrando nuestras búsquedas para seleccionar aquellos que pueden ser utilizados libremente. 
  • Captain Icon:gracias a la generosidad de Mario del Valle Guijarro, podemos descargarnos este estupendo paquete con más de 350 iconos vectoriales gratis, que podremos personalizar cambiando tamaño, color, forma... Pertenecen a diferentes categorías (informática, oficina, comida, redes sociales...), se presentan en diferentes formatos ( EPS, PSD, PNG, SVG y Web Font) y están sujetos a una licencia CC con Reconocimiento – No Comercial- Compartir, para ponerlos en nuestros proyectos personales o comerciales sin ningún problema. 
  •  Iconfinder:un buscador con más de 300 000 iconos para usar en nuestros blogs, webs, etc., gran parte de ellos libres de derechos. 
  • Freepik:te ayuda a encontrar imágenes para tus blogs, presentaciones o revistas. Contiene alrededor de un millón y medio de fotografías y dibujos vectoriales de libre descarga y en alta resolución. Flaticon:es otro repositorio de iconos en formato vectorial completamente gratuitos, que podremos usar en nuestros proyectos.
  •  Flaticon: es otro repositorio de iconos en formato vectorial completamente gratuitos, que podremos usar en nuestros proyectos.

domingo, 5 de octubre de 2014

SINTAXIS & TWITTER (El hombre del tiempo: impersonalidad y pasiva refleja)

El próximo fin de semana tenemos puente, ¿no los sabías? Tenemos tres estupendos días para descansar, hacer deporte, viajar, etc. Seguro que el tiempo hace de las suyas, ¿nos aseguramos de ello?

Vamos a hacer nuestras propias predicciones meteorológicas. Para ellos vamos a tener en cuanta dos estructuras sintácticas: las impersonales de verbos naturales y las pasivas reflejas. Debes revisar el vocabulario relacionado con este campo: borrasca, anticiclón, isobara, intervalos... para conseguir una predicción más objetiva.

Así, empecemos con nuestra tarea:

TÓPICO: Realizar predicciones meteorológicas.
ESTRUCTURA: Impersonales con verbos naturales y pasivas reflejas.
HASHTAG: #eltiemposintactico
EJEMPLOS: 
Se acerca una borrasca por el norte peninsular, lluvias interminentes #eltiemposintáctico
Lloverá de manera intermitente en el norte peninsular #eltiemposintáctico

sábado, 4 de octubre de 2014

UN RETRATO ROBOT (Refuerzo de Lengua 1º ESO)

Esta semana vamos a trabajar en clase de Lengua como Herramienta de Aprendizaje la descripción objetiva: los retratos robots. 

Los objetivos son:
  1. Comprender las características de la descripción externa.
  2. Revisar el vocabulario relacionado con la descripción física.
  3. Realizar una descripción externa.

La actividad se realizará en cuatro sesiones:

SESIÓN 1:

Un robo se ha producido en clase. Tenemos numerosos testigos a los que tendremos que ir interrogando para encontrar a los delincuentes. Para ello debemos revisar qué vocabulario vamos a utilizar para conseguir sus descripciones y la estructura que han de tener (daremos un repaso a aspectos como la concordancia y las comparaciones).





SESIONES 2 y 3:

La policía nos ha proporcionado varias fotos de los sospechosos a las que debemos acompañar con una breve descripción.


Cada descripción deberá ir en una tarjeta siguiendo la siguiente estructura:
  • Edad
  • cuerpo (complexión)
  • Cara
  • Cabello
  • Ojos
  • Nariz
  • Boca
  • Otros datos

Si queremos incluir la descripción de la forma de vestir, podemos utilizar las siguientes imágenes:
 http://www.pinterest.com/pin/56998751506464792/

SESIÓN 4:

Deberemos unir las descripciones con su retrato correspondiente. La mejor forma es intentar hacer una rueda de reconocimiento al estilo QUIÉN ES QUIÉN para comprobar la fiabilidad de nuestras descripciones.