domingo, 28 de abril de 2013

CREAMOS NUESTRAS CAMPAÑAS DE FOMENTO DE LA LECTURA

Todos los años celebramos el día Internacional del libro de la misma manera: lectura de textos representativos, debates sobre el valor de la lectura... "mini campañas" con las que tratamos de convencer a nuestros alumnos sobre el valor de la literatura; pero ¿ y si invertimos el sentido? ¿ Por qué no proponer a nuestros alumnos que sean ellos los que creen sus propias de campañas de Fomento de la Lectura?

Para realizar este proyecto partimos de las actividades propuestas por el Rincón de Lengua para el 23 de abril y del corto de Morris Lessmore:


A partir de estos vídeos  se  ha propuesto  la realización de sus propias campañas a nuestros alumnos de 2º de bachillerato:
  • Creación  de un lema. Debemos tener en cuenta una serie de consejos:
        1. Ser corto y directo
        2. Ser fácil de memorizar
        3. Estar lleno de creatividad
        4. Ser impactante
        5. Describir la filosofía de campaña
  • Elaboración de un guion.
  • Creación de su propia historia. Para ello podrán utilizar programas de edición de vídeo ( Movie- Maker, I-Movie...) o herramientas de la web 2.0 que permiten crear historias digitales ( Storytelling). 
Imagen de : Néstor Alonso
Dentro del catálogo de herramientas que podéis utilizar, aquí tenemos alguna de ellas:


Cómic life: permite realizar un cómic. Es una herramienta de pago, pero tiene una versión de prueba (30 días). Solo debes buscar imágenes en la web a las que añadirás bocadillos y efectos.

Storybird: permite la creación de cuentos y compartirlos en la red. Tenéis una gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y os permitirá trabajar de forma colaborativa. Si elegís esta herramienta deberéis avisarme para daros de alta como alumnos.
Aquí tenéis un tutorial : http://www.youtube.com/watch?v=T00YjRBIcIw

Goanimate: Hacer  una película de animación on-line.
Aquí tenéis un tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=K1rmzLusN38

Powtoon: Os permite crear vídeos animados en los que podéis hacer presentaciones dinámicas. En este enlace encontraréis un artículo de Francisca Sánchez en el que os explica su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario