miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Romanticismo

Aquí os dejamos la presentación del Romanticismo. En ella podéis encontrar la teoría y las actividades que hemos ido realizando en clase.


sábado, 17 de noviembre de 2012

FACEBOOK y "EL ÁRBOL DE LA CIENCIA"

Cada año, a la hora de plantearnos cómo trabajar las "lecturas obligatorias" (eliminaría ese adjetivo que incluso me hace retroceder a mí) los profesores de Lengua tenemos dos opciones: seguir utilizando los manidos exámenes de lecturas  o buscar otras alternativas... Y en la búsqueda de esas alternativas me encontré a principios de curso.

Este año me tocaba trabajar en 2º de bachillerato...La primera lectura : EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, de Pío Baroja. Al plantearme qué pretendía conseguir, surgió el interrogante: ¿cuáles eran mis objetivos?

  • Conseguir que los alumnos comenzaran a realizar lecturas comprensivas de estas obras y no lecturas automatizadas y mecánicas destinadas a superar un examen.
  • Fomentar el debate sobre de los distintos apartados de la obra.
  • Crear (de manera sibilina, por qué no decirlo) un club de lectura activo en este nivel donde el tiempo, el temario y la nota son los aspectos que importan.
¿Cómo hacerlo? ¿Por qué no  conjugar redes sociales y literatura?

 Estos son los pasos que he seguido:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100004515432910
  1. En primer lugar, creé un perfil en Facebook en el que trabajaríamos todos y al que ellos debían agregarse como amigos. 
  2. Tras proporcionarles el enlace de la obra para que la pudieran leer on-line, comenzamos a dividir las tareas por partes. Cada semana se añade una tarea relacionada con las distintas partes de la obra; los alumnos deben elegir fragmentos que traten sobre esos aspectos teóricos y comentarlos brevemente, e incluso comentar las elecciones de sus propios compañeros.
 Por ejemplo, tras ofrecerles este esquema de la estructura general de la obra, iniciamos el comentario de la I Parte: Vida de un estudiante en Madrid con la siguiente tarea.

TAREA 1: después de estudiar las características de la primera parte (como puedes ver el esquema), os toca ahora ilustrar los diferentes puntos que hemos visto en  "LA VIDA DE UN ESTUDIANTE EN MADRID". Escribe en el muro fragmentos que traten de los diferentes núcleos temáticos y explica el porqué de tu elección.
    Intervenciones PARTE III: fragmentos relacionados con temas de la Generación del 98.
           3. Por último, para controlar sus intervenciones y comentarios, realicé una tabla en Google.drive   que compartí con ellos para que fuesen conscientes de que se está tomando nota de su participación.


    Ahora nos encontramos en el meridiano de la lectura... No sé si resultará la manera más efectiva de trabajar las obras; pero por ahora la participación es activa, interactúan unos con otros y escuchar de sus bocas comentarios como: " Así, sí me entero de lo que dice el libro..." resulta motivador.

    Ya veremos qué piensan  (y qué pienso) cuando terminemos...





    domingo, 11 de noviembre de 2012

    Trabajar el adjetivo con THINGLINK en 2º ESO

    Esta semana en 2º de ESO comenzamos a estudiar el adjetivo. Para hacer las explicaciones teóricas más "atractivas", hemos utilizado una herramienta: THINGLINK  que ya reseñó en otra entrada mi compañera y que nos permite añadir cuadros de textos a partir de imágenes que seleccionemos.

    Aquí os dejamos los esquemas, si queréis acceder a la teoría, pinchad en "?" en la primerao en "o" en la segunda y se abrirán pequeñas explicaciones.





                               
    A continuación os dejamos una ficha de actividades para que podamos practicar lo que hemos estudiado.