sábado, 20 de octubre de 2012

"FARMACIA ORTOGRÁFICA"


Las faltas de ortografía de nuestros alumnos se han convertido en la principal "enfermedad" a la que debemos enfrentarlos los profesores de Lengua castellana y Literatura. La memorización de las reglas ortográficas y la repetición mecánica de ejercicios de rellenar huecos han demostrado que no son las herramientas más útiles para mermar esta infame patología... La cuestión era reflexionar cómo trabajamos para disminuir los efectos de esta dolencia.



Estos últimos días hemos trabajado en 4º de ESO el texto expositivo y entre ellos se encontraba el prospecto... Así que uniendo los conceptos de enfermedad y medicamento surgió esta actividad. Los alumnos de 4º de ESO  "A" han montado una FARMACIA ORTOGRÁFICA.





En primer lugar, estudiamos las características de este tipo de texto y después planteamos el desarrollo de la actividad como se detalla en las fichas que aparecen a continuación.


Aquí os dejamos parte de nuestra trastienda y algunos de nuestros prospectos:

"PUNTO Y COMA" (Marina Durán & Paula Gordillo, 4º A)


"ORTOGRAFIXIE" ( Anastasia Altukhova & Ana Cabanillas, 4ºA)


2 comentarios:

  1. ¡Qué idea tan bonita y original! ¿Es efectiva también?, estoy segura de que sí, que es una "buena medicina". Me gustaría usarla con mis alumnos si no te impora. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora la idea es que los farmacéuticos le den las medicinas (dosis de ejercicios) a sus compañeros diez minutos cada semana. Ya nos contarás si te resulta ;)

      Eliminar