lunes, 22 de octubre de 2012

EL TEXTO ARGUMENTATIVO: "LOS DEBATES"




El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser polémico para que resulte posible la confrontación de opiniones. Los participantes deben acudir a la argumentación para defender su punto de vista.

Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador. Sus funciones son:
  1. Presentar el tema.
  2. Controlar el turno de intervenciones.
  3. Procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y que expongan sus opiniones respetuosamente.


    ¿Cuál es la estructura del debate?

    • Introducción: el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir.

    • Exposición inicial. Cada participante o el portavoz de cada grupo enuncia su postura acerca del tema.


    • Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.

      Para introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de las afirmaciones. Ejemplos: En mi opinión…, A mi modo de ver…, Desde mi punto de vista…

      Cuando haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se pueden emplear algunas expresiones que contribuyen a atenuar la discrepancia, como las siguientes: Estoy en parte de acuerdo contigo, pero…; Lamento no coincidir con la opinión de…



    • Conclusión. Cada participante o el portavoz de grupo sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.




    Ya hemos estudiado en clase las características de la argumentación y los diferentes tipos de argumentos... Ahora vamos a realizar un debate en clase.

    1. Elegimos un tema de actualidad.
    2. Elegimos un moderador.

    ACTIVIDAD Nº 1: El moderador se documentará y planteará en la siguiente sesión las principales cuestiones que se van a tratar en el debate.

    3. Dividimos la clase en dos grupos. Cada grupo seleccionará a dos portavoces y sortearemos las diferentes posturas.

    4. Construcción de nuestras intervenciones. Para iniciaremos un proceso de documentación y de construcción de nuestro discurso. A continuación mostramos el documento de apoyo de la ACTIVIDAD Nº2.


    En este enlace puedes consultar diferentes tipos de argumentos.

    5. ACTIVIDAD Nº 3: Hacemos una puesta en común de todos los miembros del grupo y organizamos nuestro discurso de "Exposición inicial" y los argumentos que aportar a las distintas propuestas que nos ha hecho el moderador.

    6. ACTIVIDAD Nº 4: El día del debate. El moderador iniciará el exordio del tema y a continuación dará la palabra a cada uno de los portavoces para que realicen su exposición inicial... ¡Ya tenemos debate!


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