miércoles, 21 de diciembre de 2011

A todos los interesados:

Os envío la pauta para redactar las reseñas de vuestras lecturas. ¡Ánimo! No olvidéis que podéis hacerlas en formato de presentación para después exponerlas en clase.


Y para que no os perdáis en vuestras exposiciones orales, os dejamos la rúbrica con los elementos que se tendrán en cuenta en su evaluación. Esfuérzate en cuidar estos detalles.

martes, 20 de diciembre de 2011

CREANDO NUESTROS DICCIONARIOS...

Esta última semana hemos estado estudiando el tema del léxico en 2º de la ESO. Para comprobar cómo nuestros alumnos pueden llegar a ser verdaderos lingüistas, le hemos propuesto el estudio de los diccionarios de una manera diferente...

¿ Alguna vez has pensado que nadie te entiende?; ¿ tus mayores hablan una lengua diferente a la tuya?... ¡Tenemos la solución! Te proponemos crear tu propio diccionario: "EL DICCIONARIO DE..."

Elaborardiccionarios
View more documents from mariapiedadrl.

¡ESPERAMOS VUESTROS TRABAJOS DESPUÉS DE NAVIDADES!

martes, 13 de diciembre de 2011

El Cantar de Mio Cid

(TRABAJAMOS EL CANTAR DE MIO CID EN 3º DE LA ESO (
En muchas ocasiones las adaptaciones al cine de nuestras obras literarias añaden nuevos detalles o episodios para aumentar el drama de la historia o remarcar un episodio que aparecía como anecdótico. Veamos estos fragmentos...

1ª PARTE: CONTEXTUALIZACIÓN.

Ahora contesta a las siguientes cuestiones:

1. Resume la introducción.
2. Fíjate en la caracterización del Cid. ¿ Por qué crees que se ha elegido esta imagen titánica? Razona tu respuesta.
3. Relación con Sancho IV. En el cantar no aparece la relación con el infante; ¿ por qué crees que se hace tanto hincapié en su amistad en la película?
4. Relación con Jimena; ¿cómo son los comienzos de la relación con Jimena? ¿ Encuentras tópicos amorosos?
2ª PARTE : EL DESTIERRO. 

1. ¿ Por qué tiene importancia el comienzo del fragmento? ¿ Quién es el personaje femenino que aparece junto a Sancho?
2. ¿ Qué aleja a Jimena de Rodrigo? ¿ Cómo afecta a su honor? Este episodio no aparece en la obra, ¿ por qué crees que lo incluyen en la película?
3. ¿ Quién es el nuevo monarca? ¿ Por qué?
4. ¿ Qué le obliga hacer Rodrigo al nuevo rey? ¿ Cuáles son las consecuencias?

  • A continuación lee los primero 65 versos del Cantar y anota las referencias que se hacen en él al destierro y a sus consecuencias. ¿ Están de acuerdo los villanos con la decisión del Rey?


sábado, 10 de diciembre de 2011

El Romanticismo en 4º de ESO

Estos días nos toca estudiar el Romanticismo en 4º de ESO. Para ello, vamos a empezar por familiarizarnos con este movimiento literario a través de un vídeo. Mirad y escuchad atentamente porque luego tendréis que completar el cuestionario que te presentamos a continuación.



Aquí tienes el enlace al cuestionario.

A continuación, basándote en los datos que has recogido en el cuestionario y en la información que aparece en tu libro de texto, tendrás que redactar un breve texto expositivo en donde aparezcan los principales datos sobre el Romanticismo. Recuerda que un texto expositivo suele estructurarse en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Pero, por si necesitas una ayudita, te damos una plantilla que te orientará bastante en la redacción de este tipo de textos.



Y ahora llega el broche final. Terminaréis de conocer este movimiento literario con la elaboración de un pequeño trabajo. Se realizará en parejas y consistirá esencialmente en el estudio de un autor romántico significativo de nuestra literatura. Hemos elegido a José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Carolina Coronado, el Duque de Rivas y José de Zorrilla. Los trabajos, que finalmente se expondrán oralmente en clase (con el apoyo de una presentación elaborada en Power Point o Google Docs), constarán de las siguientes partes:
  • Presentación del autor: ficha biográfica y bibliográfica.
  • Análisis de su obra: temas, estilo...
  • Selección de un texto para su comentario.
Os podréis ayudar de los siguientes documentos de apoyo:


Aquí tenéis los guiones de trabajo de los distintos autores. ¡Manos a la obra!

  1. Guion de trabajo José de Espronceda.
  2. Guion de trabajo Gustavo Adolfo Bécquer.
  3. Guion de trabajo Rosalía de Castro.
  4. Guion de trabajo Carolina Coronado.
  5. Guion de trabajo el Duque de Rivas.
  6. Guion de trabajo de José de Zorrilla